El Cyber Monday arrancó este lunes y se extenderá durante los próximos tres días. El evento de descuentos especiales de comercio electrónico, que está organizado por la cámara del sector (CACE), se podrá combinar con el Ahora 30.
Con el objetivo de evitar estafas, la compañía de procesamiento de pagos digitales Finserv distribuyó una serie de consejos a tener en cuenta tanto por parte de los usuarios como de los comercios.
Cyber Monday: estos son los productos que se podrán comprar en cuotas sin interésA medida que se van ampliando las opciones de pagos con smartphones, transferencias online o billeteras virtuales, también se van sumando nuevas modalidades de fraude, que las empresas y los clientes deben contemplar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.
Finserv destaca la importancia de proteger los datos personales, ya que año a año los robos de identidad con tarjetas de crédito y débito crecen en paralelo con el incremento de compras a través de tiendas virtuales.
Cyber Monday: tres cuestiones claves para evitar estafas
- Verificar la información de las organizaciones o comercios virtuales donde se realice una compra, para evitar “phishing” (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y cuentas falsas: corroborar datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados/mail para abonar la compra.
Cyber Monday: todas las marcas que participarán en esta edición- Acceder a las tiendas oficiales que participan de CyberMonday desde el sitio oficial de esta campaña: www.cybermonday.com.ar.
- Controlar regularmente las cuentas y los gastos, para verificar que no haya retiro de fondos o gastos sorpresivos.
Fraudes en el Cyber Monday: recomendaciones para comercios que operan vía e-commerce
- Poseer un módulo de prevención de fraudes.
- Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper (www.argentina.gob.ar/interior/renaper/sid-sistema-de-identidad-digital).
- Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto.
- Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra; en estos casos se sugiere solicitar DNI.
- Bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares).
- Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude.
- Controlar la repetición de compras realizadas en la web durante el mismo día.